top of page

N U E S T R O   T R A B A J O

Nuestros trabajos son réplicas de recipientes o “Metawes “ cerámicos correspondientes a la cultura denominada “Pitrén”, cuyos restos mas lejanos datan del año 600 dC hayados entre la cuenca del río Bío Bío y la ribera norte del lago Llanquihue.

Son recipientes vinculados a lo cotidiano y al compartir con la naturaleza en un punto de equilibrio donde todos somos iguales, de ahí sus formas zoomorfas o animal, fitomorfas o vegetal  y antropomorfas o humana.

El quehacer del alfarero involucra un diálogo con la materia. Interacción iniciada al momento de la recolección del material indómito, amorfo y que poco a poco entrega su anhelo a manos cargadas de esperanza en búsqueda de esa complicidad creadora.

Comenzamos con una ceremonia de permiso para la extracción de la greda, intercambiando ofrendas. Luego de la extracción comienza el duro proceso de secado, molido y limpieza de impurezas. Finalmente se humecta y amasa hasta tener una consistencia dúctil. Al fin tenemos una pasta apta para modelar nuestras piezas usando métodos tales como colombín, ahuecado y/o laminado. La terminación de brillo y color se la damos mediante el alisado, bruñido y engobado. Las piezas estan listas para la cochura y el ahumado.

bottom of page